jueves, 12 de noviembre de 2009

Redacción Final.

Personalmente me agrado superlativamente este Primer Modulo. “Aprendizaje y Comunicación”, me parece un excelente comienzo para los el Programa Prometeo y, ante todo, para los Estudios Superiores, al cual estamos iniciando. Ciertamente, me complace enormemente decir que el aprendizaje adquirido en este tiempo ha sido significativo en muchos aspectos. En lo particular siempre me he interesado por el conocimiento, por ello me he sentido bastante entusiasmado en todo esto.

Las herramientas que utilice para la realización de esta reflexión fueron las imágenes y texto, ya que esta combinación permite que el lector pueda entender mas precisamente con el texto y con las imágenes pueda descansar la lectura sin quitar su atención del tema y hace la lectura menos tediosa...

Una de las cosas que me motivaron aun más a encaminarme en este Programa fue el primer tema de la unidad 1, “valores” y la “formación como Valor”, temas que, aunque ya tenia conciencia de eso, me impulsaron a seguir, aun con mas fuerzas, mi propio pensar. Además de esto la unidad 1 me ayudo a conocer realmente mis deficiencias académicas, esto ha permitido crear estrategias que me permitan superarlas. Aprendí el real valor y uso de Internet, a partir de esto he usado Internet conciente y adecuadamente incluyendo algunas de sus herramientas que, algunas, ni siquiera había utilizado, como es el caso del foro.

Pienso que un individuo tiene aun mayor dominio de una habilidad personal cuando conoce que la tiene y sabe como usarla y mejorarla, que cuando la usa solo por instinto o por vaga ilusión de que existe. A simples rasgos esto fue lo acontecido en la unidad 2 que trataba sobre los “procesos cognitivas y los recursos en líneas”. Vagamente ponía en práctica la atención, la observación, el análisis, la clasificación, la inferencia, la suposición, entre otros, pero luego de estudiar el tema, conocer esos procesos, su definición y su perfecto uso, puedo decir que podría usar esos procesos cuando me los proponga, con mayor facilidad y con los resultados adecuados.

La motivación es realmente importante para el desempeño de cualquier individuo. Este fue el tema de la unidad 3. “motivación al logro”. Más que conocimientos adquiridos, este tema me dejo más que pensar de mi mismo. Ciertamente de dio un empujón en la parte personal (por ende y como consecuencia en la académica) y me exhorto a seguir adelante, a no rendirme, a hacer lo que realmente amo así a muchos le parezco tonto, a luchar con herramientas concretas. Aprendí que aunque parezca imposible un logro no lo es, solo propóntelo, busca herramientas adecuadas y no te rindas.

Como ultima unidad participe en un tema muy ligado con el anterior, “Metas”. Anteriormente los objetivos en mí vida eran solo cosas propuestas que intentaba poder lograr. Luego de este tema comprendí que las metas trazadas deben ser concretas, precisas y realistas, deben poder dividirse en pequeñas metas, comprendí que debo observar y asumir las consecuencias responsablemente. Sin duda alguna, esto me es de gran ayuda, no solo en la vida cotidiana, sino también en el ámbito académico, ya que para el éxito en los estudios no solo es necesario estudiar, también es necesario tener la visión de que los estudios son una meta y como toda meta debe ser divisible en metas mas pequeñas y asumirlo responsablemente estando concientes de las consecuencias.

Todo como aprendizajes específicos, pero durante todo el modulo la utilización de Chat, foros, plataforma educativa (Platum), blog, galería de imágenes, buscadores, entre otras herramientas utilizadas, aumentaron mis conocimientos y pusieron en practica habilidades el telemática y comunicación.

Por ultimo expreso mi real orgullo y entusiasmo por mi participación en este modulo. Aprender a aprender. Yo soy responsable de mi educación y eso realmente me agrada.




6 comentarios:

  1. Hola daniel, me parece excelente tu reflexión acerca del módulo I, ya que hemos aprendido mucho acerca de como manejar nuestas actividades personales académicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, me gusto mucho tu reflexion, sobre todo en la parte de porque hicistes la relacion imagen texto, estoy muy de acuerdo porque a la mayoria se les hace mas sencillo el entender el texto.

    ResponderEliminar
  3. daniel me parece que una buena reflexion por que en este modulo hemos aprendido mucho y tambien gracias a los prosesos cognitivos que ahora sabemos utilizarlos el desarrollo de las actividades de este modulo y los que vienen

    ResponderEliminar
  4. daniel muy buena tu refleción, tomastes mucho en cuenta los cono cimientos, que adquiristes durante el modulo1, tuviste la capacidad, mediante tu esfuerzo constancia y dedicación lograste adquirir los conocimientos del modulo, mediante el cual llegaste a una buena reflexión, continua haci.

    ResponderEliminar
  5. Paz y bien hermano, tienes mucha razón con lo que expresaste de lo aprendido en este modulo, lo que dijiste esta vinculado a cada uno de nosotros, yo estoy seguro que ninguno de los que nos intereso este modulo va a olvidar lo que hemos obtenido y lograremos nuestros sueños con las bases que ahora poseemos

    ResponderEliminar
  6. daniel esta excelente tu reflexion ya que tienes razon con lo expresado pues ya que con lo leido puede darme cuenta que adquiristes muy bien lo dado en este modulo con las herramientas utilizadas :)

    ResponderEliminar