miércoles, 4 de noviembre de 2009

Análisis de "Los Coristas" de acuerdo a las motivaciones sociales.


Observando el film cinematográfico “Los coristas” de Christophe Barratier, podríamos decir que la motivación son aquellas necesidades o emociones que el individuo pueda sentir durante determinadas circunstancias y lo con lleven a tonas algún tipo de reacción o actitud, bien sea positiva o negativa. Básicamente, este concepto se evidencia en la escena donde Clément Mathieu, el nuevo prefecto del correccional y protagonista del film, escucha por primera vez cantar a los niños estando estos en su habitación, aunque Mathieu ya no se dedicaba a la música como tal, al escuchar esas voces, y al ver la necesidad en los niños de algo diferente a “la ley de acción y reacción”, el queda totalmente motivado y pone todo su empeño para formar el coro.

Violette Morhange es la madre de Pierre Morhange. Se propuso una meta realista y posible de alcanzar, la cual era sacar a su hijo del reformatorio. Realmente fue constante en su esfuerzo, ya que solo trabajaba para esto, optimizando su tiempo para lograrlo. Además de esto ella estaba feliz de lo que estaba haciendo y de lo que había logrado, ella misma lo expreso al prefecto Mathieu el en encuentro que tuvieron en el café.

Clément Mathieu es en nuevo prefecto del correccional y el creador del coro. Luego de proponerse la creación del coro, la cual es una meta realista, trabajo persistente mente para lograrlo, incluso iba un paso adelante del director asumiendo plena responsabilidad de sus hechos y teniendo un dominio de sus emociones y conductas.

Cuando hablamos de motivaciones sociales nos referimos a 3 tipos de motivaciones, motivación a la afiliación, al poder y al logro. La motivación a la afiliación es cuando la persona busca quedar bien con los otros individuos, ser aceptado por ellos. En la película este tipo de motivación se ve ejemplificado cuando el director Rachin, después de tratar mal a los niños y de reprenderlos severamente, se pone a jugar fútbol con ellos. En el caso de la motivación al poder, el individuo siente la necesidad de controlar e influenciar sobre los otros de manera imponente para defender su propio bien, muchas de las escenas de la película muestran la manera imponente y agresiva como el director trataba a los niños del correccional y todo para conseguir sus propios beneficios los cuales eran los reconocimientos y el aumento de remuneración. El Film esta cargado de motivación al logro, esto es cuando el individuos se traza metas concretas y trabaja persistente mente para lograrlas, un ejemplo de este tipo de motivación en la escena cuando el director le dice a Mathieu que el coro no va a seguir funcionando y él de manera persistente continua por los medios posibles.

Personalmente yo podria decis: Mira en tu interior lo que realmente quieres y necesitas, y pon todo tu empeño para lograrlo. Si miras al futuro incierto de tu vida, y observas lo que podrías lograr, valdrá aun mas la pena todo lo que haces. Y realiza las cosas por amor o por bienestar tuyo y/o el de los demas, el “poder consume y destrulle”.

1 comentario:

  1. Daniel:

    En la película hay otras escenas para ejemplificar, de manera más clara, la motivación a la afiliación. El director es un ejemplo claro de la motivación al poder.

    Me hubiese gustado que profundizaras más en tu reflexión. En el archivo que enviaste, no lo haces tampoco.

    Prof. Ana Cristina G

    ResponderEliminar